Jueves, 27 de diciembre del 2012///////Resistencia 2012jueves 27 PREMIOS A LA RESISTENCIA
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1081&idSTo=0&idA=62106
Llega el momento de reconocer a los más pugnaces practicantes del deporte peruano de la superación de obstáculos.
En el espíritu de CARETAS, los premios de resistencia seleccionan a quienes logran remontar circunstancias adversas para alcanzar objetivos loables.
Hay veteranos con vidas enteras en la brega. También deportistas que cosechan laureles para un país que los celebra después de darles la espalda a la hora de la siembra.
Un gran optimismo siempre se ha respirado en estas páginas, aun en momentos que le imprimían un acento de humor negro. Hoy el ánimo del país sigue en la cresta de una inédita ola positiva a pesar del mar de problemas que quedan pendientes.
El trabajo de las personas aquí retratadas recuerda que la mejora de ese clima no es un fenómeno natural.
Misión Cumplida
Durante los últimos 25 años, vivió la historia que terminó en La Haya.
El león observa a Allan Wagner desde las alturas del patio del Palacio de Torre Tagle.
Como él, observó y vivió el proceso del diferendo de límites marítimos con Chile desde una posición privilegiada. Y no sería por superar el metro noventa. Dos veces ministro de Relaciones Exteriores y una titular de Defensa, embajador en varias de las principales legaciones y secretario general de la Comunidad Andina; el agente del Perú ante La Haya inició en 1986 las negociaciones para la ejecución de las cláusulas pendientes del tratado del 29 siendo canciller.
En ese contexto tramitó la petición del embajador Juan Miguel Bákula sobre la conveniencia de colocar en agenda los límites marítimos.
Su papel se prolongó hasta el martes 12, cuando cerró la exposición del equipo peruano ante el máximo tribunal del orbe.
Como profesional que ingresó al servicio exterior a los 21 años, el verdadero rugido de Wagner consiste en su habilidad para armar los argumentos nacionales y la constancia que los asentó en política de Estado. Es el primero en destacar la confianza depositada por sucesivos gobiernos y reconocer el trabajo “del gran equipo de juristas, diplomáticos, cartógrafos y abogados internacionales”.
Encuentra además una connotación positiva en la unidad nacional que despertó el caso. No sería por amenazas internas como la del terrorismo ni externas como un conflicto bélico. “Aquí hablamos de la recuperación de un patrimonio nacional. Algo que debemos valorar y un ejemplo de lo que los peruanos podemos lograr”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario