PRÓXIMO CAMPEONATO RELÁMPAGO ORGANIZA ESCUELA DE CONTROL DE TIRO, MES DE JUNIO (FECHA POR CONFIRMAR)

37º ANIVERSARIO (05-03-16)

"JUNTA DIRECTIVA 79 ALFA - ACTIVIDADES 2016

"EL PERUANO DEL MILENIO"

"EL PERUANO DEL MILENIO"
"SEGUID SU EJEMPLO"

"DIA DEL CALDERISTA 2015"

XXXVI ANIVERSARIO 79 ALFA

79 ALFA INICIARÁ ACTIVIDADES 2015

B.A.P. TACNA

"DÍA DEL CALDERISTA NAVAL"

A 135 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS

8 de octubre 2014 en el Dueñas

UN SOLO NORTE LA INTEGRACIÓN

UN SOLO NORTE LA INTEGRACIÓN
8 DE OCTUBRE. CONMEMORANDO UN ANIVERSARIO MÁS DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS

BODAS DE CORAL 79 ALFA, MARZO 15 DEL 2014

"EL MAR DE GRAU"

"EL MAR DE GRAU"

"34º ANIVERSARIO 79 ALFA"

SABADO, 08-09-12, J.D. PLANIFICO AGENDA PERIODO 2012-2014 /// "BODAS DE CORAL" 05-03-2014

CENTENARIOS EN EL ORBE

Lunes, 5 de Marzo de 1979

Lima

"BITACORA DE LA 79 ALFA"

AGENDA CENTENARIO 79 ALFA - / Recuerda: "A la Promoción no le falles //////////////////////////ENLACES DEINTERES’http://webstats.motigo.com/sid=4787426http://www.reporterodelahistoria.com/...http://www.wikio.es/sources/promocioncentenario79alfa.blogspot.comhttp://www.universidadperu.com/SECRETOS DE LOS INCAS http://video.google.com/videoplay?docid=6048520804508116357#PORTADAS DE DIARIOS Y REVISTAS http://www.adonde.com/noticias-peru/diarios-lima.php..PORTAL DE LA MUSICA PERUANA http://eruizf.com/musica/canciones_de_felipe_pinglo.html GUERRA DEL PACIFICOhttp://gdp1879.blogspot.com/ RADIOS ON LINE SUDAMERICA http://www.raddios.com/buscar.php?pageNum_buscar=4&totalRows_buscar=83&pais=peru&orden=rand() II GUERRA MUNDIAL DOSSIER http://www.exordio.com/1939-1945/prologo.html http://mochiladejaime.blogspot.com/ CAMPAÑA DE LA BREÑA http://www.fotolog.com/velasquismo/16397099/ http://www.elsnorkel.com/2013/08/listas-para-el-combate-armas-submarinas.htmlCèsar Abraham Vallejo Mendoza.Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892 - París, Francia, 15 de abril de 1938. "YA VA A VENIR EL DIA ....... PONTE EL ALMA

lunes, 4 de junio de 2012

"El poeta a su amada"


Home » El pisco en la literatura » Don César Vallejo y el pisco
Don César Vallejo y el pisco

En este año los peruanos recordamos al insigne vate, don César Abraham Vallejo Mendoza, el gran poeta peruano nacido en La Libertad, Santiago de Chuco, el 16 de marzo de 1892 (quien pasara sus últimos años en París, donde falleció el 15 de abril de 1938), al que en este año se le realizaron algunas actividades conmemorando los 120 años desde su natalicio. Vallejo, un gran poeta y escritor peruano (que también vivió del periodismo y realizó trabajos de traducción y docencia), ha sido considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Autor de bellos poemarios como Los heraldos negros, publicado en 1918 y Trilce expuesta en 1922, obras ampliamente conocidas y traducidas a varios idiomas;  el Tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de Crónica Rusia en 1931 (Madrid, 1931). También su más famoso cuento, “Paco Yunque“, obras que no vamos a comentar pues de eso se encargan los especialistas. Hoy César Vallejo sigue siendo consultado y leído por muchos dada su prolífica e importante obra.
Pero, a Vallejo, también le agradaba nuestra Bebida de Bandera y como lo manifiesta el secretario de la Academia Peruana del Pisco e historiador Guillermo Vera, en la página 3 de su obra “Lima. El Piscosauer y el Morris Bar” … El poeta universal supo apreciar – y celebrar – la versatilidad del pisco. Para el efecto mostramos la siguiente fotografía en la que se aprecia al poeta brindando con Henriette (su pareja de la época) y Carlos More.
Vallejo también se conoció con lo mejor de la intelectualidad peruana de la época, teniendo amistad con personajes nuestros de la talla de Clemente Palma (quien había sido un furibundo detractor de su obra poética, incluso calificó de mamarracho su poema “El poeta a su amada“, pero luego se detractó). Conoció a José María Eguren y Manuel Gonzáles Prada, a quien los más jóvenes consideraban entonces un maestro y guía. En Lima, se vinculó con escritores e intelectuales como Abraham Valdelomar y su grupo colónida, José Carlos Mariategui, con quienes entabló una profunda amistad; también conoció a Luis Alberto Sánchez (gran pisquero también) y Juan Parra del Riego.
César Vallejo, ha sido motivo de inspiración de muchos escritores, autores y compositores, ya en un anterior post mencioné que el gran cantautor español don Joaquín Sabina “… no solo conoce y valora las bondades de nuestro pisco, sino que también es un gran lector y conocedor de la obra del gran poeta peruano César Vallejo, quien con su prodigiosa producción es una de sus importantes fuentes de inspiración; por ello, en las ocasiones que visitó nuestro país, legó también algunas memorables noches en las tabernas del histórico y tradicional distrito de Barranco, en las que hizo gala del conocimiento y dominio de la vida y poemas de nuestro vate peruano.”
Por ello, no dejamos pasar la ocasión para testimoniar nuestro reconocimiento a Vallejo y su obra, nuestra eterna gratitud  a este ejemplar e insigne peruano y cómo el mencionaba:
“Hay hermanos, muchísimo que hacer”

No hay comentarios:

Publicar un comentario