PRÓXIMO CAMPEONATO RELÁMPAGO ORGANIZA ESCUELA DE CONTROL DE TIRO, MES DE JUNIO (FECHA POR CONFIRMAR)

37º ANIVERSARIO (05-03-16)

"JUNTA DIRECTIVA 79 ALFA - ACTIVIDADES 2016

"EL PERUANO DEL MILENIO"

"EL PERUANO DEL MILENIO"
"SEGUID SU EJEMPLO"

"DIA DEL CALDERISTA 2015"

XXXVI ANIVERSARIO 79 ALFA

79 ALFA INICIARÁ ACTIVIDADES 2015

B.A.P. TACNA

"DÍA DEL CALDERISTA NAVAL"

A 135 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS

8 de octubre 2014 en el Dueñas

UN SOLO NORTE LA INTEGRACIÓN

UN SOLO NORTE LA INTEGRACIÓN
8 DE OCTUBRE. CONMEMORANDO UN ANIVERSARIO MÁS DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS

BODAS DE CORAL 79 ALFA, MARZO 15 DEL 2014

"EL MAR DE GRAU"

"EL MAR DE GRAU"

"34º ANIVERSARIO 79 ALFA"

SABADO, 08-09-12, J.D. PLANIFICO AGENDA PERIODO 2012-2014 /// "BODAS DE CORAL" 05-03-2014

CENTENARIOS EN EL ORBE

Lunes, 5 de Marzo de 1979

Lima

"BITACORA DE LA 79 ALFA"

AGENDA CENTENARIO 79 ALFA - / Recuerda: "A la Promoción no le falles //////////////////////////ENLACES DEINTERES’http://webstats.motigo.com/sid=4787426http://www.reporterodelahistoria.com/...http://www.wikio.es/sources/promocioncentenario79alfa.blogspot.comhttp://www.universidadperu.com/SECRETOS DE LOS INCAS http://video.google.com/videoplay?docid=6048520804508116357#PORTADAS DE DIARIOS Y REVISTAS http://www.adonde.com/noticias-peru/diarios-lima.php..PORTAL DE LA MUSICA PERUANA http://eruizf.com/musica/canciones_de_felipe_pinglo.html GUERRA DEL PACIFICOhttp://gdp1879.blogspot.com/ RADIOS ON LINE SUDAMERICA http://www.raddios.com/buscar.php?pageNum_buscar=4&totalRows_buscar=83&pais=peru&orden=rand() II GUERRA MUNDIAL DOSSIER http://www.exordio.com/1939-1945/prologo.html http://mochiladejaime.blogspot.com/ CAMPAÑA DE LA BREÑA http://www.fotolog.com/velasquismo/16397099/ http://www.elsnorkel.com/2013/08/listas-para-el-combate-armas-submarinas.htmlCèsar Abraham Vallejo Mendoza.Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892 - París, Francia, 15 de abril de 1938. "YA VA A VENIR EL DIA ....... PONTE EL ALMA

lunes, 7 de mayo de 2012

Recuerde el alma dormida - Efraín Trelles


¿Cómo murió Lucy Smith? una estrella en las alas del misterio

El pasado se mira siempre con ojos del presente. Un acontecimiento de hoy, la trágica muerte del saxofonista Álvaro García (director musical de la orquesta Nsamble), abre de pronto un umbral que ilumina el pasado. Y lo ilumina por mucho que hayamos pretendido olvidarlo. Aterrizo. Cuando el mundo Google se agota, es usual que algunos colegas acudan a la memoria de las canas.
- Efra, ¿aparte de la muñequita Sally sabes de algún otro artista que haya fallecido trágicamente?
- ¿En el Perú?
- Sí en el Perú
-  ¿Lucy Smith, sin duda.
-  ¿Quién?
-  Qué, ¿no sabes quien fue Lucy Smith, Sue?
-  No tengo idea
Con tristeza y dolor, al ver el olvido de la estrella de la radio que en vida se llamó Lucy Smith, decidí ascender en la escala demográfica y buscar una generación intermedia.
Amelia, una consultita: ¿tú sabes quién fue Lucy Smith?
- El personaje de un vals, pero no me pidas más
Fue ahí que sentí la urgente necesidad de rescatar viejos apuntes, actualizarlos en el archivo y compartir con ustedes una mirada a este personaje singular, mujer de voz precoz que luego destacó en la conducción radial  y floreció, de manera brillante y masiva, en el añejo género del radioteatro. Hasta que una noche de Año Nuevo, en las primerísimas horas de 1950, su vida se apagó y desde entonces, como reza el valse, “en el cielo hay una estrella, una estrella muy hermosa que en la tierra deja seres que no cesan de llorar”.

Detrás de la leyenda
Lucy Smith Ariñez, vinculada a conocidas familias de Bolivia y el Perú, era hija de Eduardo Smith y de María Aríñez. Con apenas doce añitos, Lucy cantó por primera vez en la radio. Su timbre de voz impactó desde un inicio y, bajo la tutela musical del maestro Lorenzo Humberto Sotomayor, interpretó tangos y canciones de moda. Nunca grabó, pero quienes la escucharon afirmaron luego que su timbre se parecía al de Libertad Lamarque,  una cantante argentina posterior.
La fama de Lucy Smith cobró dimensiones notables cuando desde los estudios de Radio Central, la casa radial de sus éxitos, conducía cada fin de semana un programa radial de música, concursos y variedades. Demás está decir que era en vivo pues no había otra modalidad. Cada fin de semana Lucy Smith estaba en los hogares de todos los peruanos y todos la sentían parte de la familia. Esa era la magia, la misteriosa gama que baña a los reyes de la fama. Lucy Smith, Augusto Ferrando, Gisela Valcárcel. Por ejemplo.
Pero primero que todos, ahora y siempre, Lucy Smith. Hija de su tiempo. Lucy Smith incursionó en las radionovelas, ese mundo mágico de historias y personajes  capaces de cautivar la atención de  miles y miles de hogares, con amplios elencos familiares agrupados de cara a un antiguo receptor radial que entre amago de corte y fluctuación de onda sonora unían, de una, los sueños de todos los peruanos. Fue así que Lucy Smith  llegó a lo más alto de la fama, una estrella sin par en ese firmamento virtual que alimentan los medios electrónicos.

Pero, ¿qué dice la historia oficial, esa que ha permitido tejer un manto de engaño y olvido? Dice que la noche de Año Nuevo, Lucy perdió la vida en un trágico incidente. Estaba celebrando la llegada de 1950 en el Country Club en compañía de su novio, Carlos Dennis Espinoza, y de pronto ambos abandonaron la reunión en plena madrugada. Discutieron de manera visible y abordaron un taxi. A la altura de la calle Marconi Lucy cayó a tierra y falleció horas después. No había cumplido aún los 25 años.
Para ahorrar palabras, diré que las investigaciones llegaron rápidamente a la conclusión de una muerte accidental, fruto del maldito azar. La manivela del taxi no habría estado bien cerrada y Lucy, acaso algo descontrolada, habría caído de manera accidental. Es algo poco creíble pues el taxi lo tomaron en la puerta del Country  y Lucy cayó cuadras después y sin previa maniobra brusca del vehículo, según testimonio del chofer del vehículo de apellidos Limachi Morales.
Luego se argumentó que  Lucy se había suicidado, esto es, se habría arrojado del auto en plena marcha. Nadie pudo aportar un móvil verosímil  para el suicidio pero finalmente esa versión oficial terminó ganándoles a todos, mientras el tema desaparecía precoz y misteriosamente de las páginas de los diarios.´
Mujer de trabajo
Pero no para siempre. En primer lugar Lucy Smith no era una suerte de diva algo distraída y capaz de caerse, simplemente caerse de un taxi por estar una puerta mal cerrada. Un poco más y la hacen enredar con su pañuelo en las llantas de un Bugatti, como había ocurrido años atrás con la recordada Isadora Duncan.
No, reitero. Lucy no era una diva distraída, casquivana o  inestable. Sépase de una buena vez que la señorita Lucy Smith era la directora de su propia compañía de radioteatro, llamada Radioteatro Smith.  Era, en consecuencia, forjadora de su destino. Una verdadera mujer de trabajo, una precursora en un país con manifiesta ejecutoria feminista, una mujer hecha y derecha que debería haber sido hace tiempo rescatada del olvido.
Dirigía su propia empresa y los demás artistas, empezando por Roberto Salinas el coprotagonista de su última novela, eran en verdad sus empleados. Es más. Al mediodía del sábado 31 de marzo de 1949, horas antes de morir, Lucy acudió a los estudios de Radio Central donde brindó por el Año Nuevo con sus empleados del Radioteatro Smith. Dicen que fue un brindis emotivo y muy optimista pues llegaban los cincuentas, llamados a ser los años dorados de la radio.  Y vaya, sí lo serían.
Pero, no para Lucy. Para ella el abuso, para ella el pavimento, la frialdad de una sala de emergencia donde fue dejada como nn hasta que el padre la encontró, horas después del accidente, y la llevó a la clínica Maison de Sante, en vano intento por recuperar a Lucy, quien aparentemente ya había emprendido raudo vuelo en las alas del misterio.
No al olvido
El  liderazgo laboral de Lucy Smith no concuerda con el supuesto perfil de una diva voluble, una calabacita emocionalmente inestable y capaz, en un raptó, de arrojarse de un vehículo en marcha.
¿Y dónde queda la hipótesis del suicidio frente al brindis optimista y lleno de esperanza para ella y para todos sus empleados con el advenimiento de los mejores tiempos imaginables para la radio?
Entonces ¿la mataron nomás? ¿Es cierto que hubo más personas de por medio? ¿Qué verdad tan cruda descubrió Lucy esa noche? ¿Puede esa verdad haber sido tan cruda como para no  permitirle a Lucy Smith vivir para contarla? ¿Es cierto que hubo en efecto, un tercer hombre detenido luego en la comisaría de Orrantia? ¿Será cierto que también hubo un fotógrafo implicado y detenido,  y hasta un espigado portero del Country Club, de color serio y espigada estampa, que aseguraba haberlo visto todo y al que nadie se dignó  llamar a declarar, al momentos de las así llamadas investigaciones? Gracias por la atención. Como ya se habrá dado cuenta, esta historia continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario