31 textos y documentos sobre el saqueo chileno del Perú entre 1879 y 1884
|
A la izquierda, el Monumento al 2 de Mayo, ubicado en la Plaza de ese nombre, en la ciudad de Lima. A la derecha, el Monumento al 2 de Mayo –gemelo del anterior– robado por Chile en 1881 y ubicado en la ciudad de Talca.
|
|
Neptuno, estatua propiedad del Gobierno del Perú, robada de Lima por Chile en 1882. Actualmente se encuentra en la Plaza Aníbal Pinto (antes Plaza del Orden) en Valparaíso, tal como describe el intendente de ese puerto en carta de 1882 al presidente de Chile.
|
|
Dos de los leones que se exhibían en el Jardín Zoológico ubicado en el Palacio de la Exposición de Lima y que junto con sus jaulas fueron robados del Perú y llevados a Santiago de Chile a fines de 1881.
|
|
El general chileno Erasmo Escala Arriagada se acerca a tierra llevando sobre los hombros el producto de los robos y saqueos perpetrados en el Perú. La ilustración fue publicada en el periódico chileno El Barbero, edición del 29 de noviembre de 1879.
|
|
El soldado chileno de la izquierda sostiene en los brazos los robos realizados en Iquique y Tarapacá; el de la derecha carga en una canasta el producto de los hurtos en los territorios peruanos de Pisagua, Dolores, Agua Santa, Pozo Almonte, y La Noria y en los pueblos bolivianos de Cobija y Tocopilla. La ilustración fue publicada en el periódico chileno El Barbero, edición del 16 de diciembre de 1879.
|
|
El robo de las estatuas de mármol de los leones de Lima
Caricatura publicada en “El padre Cobos”, periódico de Santiago de Chile, edición del 3 de abril de 1883
|
Portada de “Introduction a L’Historire Moderne, Genérale et Politique de L’Univers”, escrita por el barón de Pufendorff, libro publicado en París, en 1759. Los ocho volúmenes que componen la obra, todos ellos autografiados por don José de San Martín, fueron donados por el Libertador a la Biblioteca Nacional del Perú. Fueron robados de esa institución por el sargento mayor chileno Anacleto Valenzuela y “obsequiados” al historiador sureño Benjamín Vicuña Mackenna. en 1881. A su vez, Vicuña Mackenna “regaló” los ocho tomos a la Biblioteca Nacional de Chile, la cual los incorporó en su catálogo como libros “adquiridos por obsequio”. Los “Anales de la Universidad de Chile” del año 1881 informan sobre esta singular “transferencia” del patrimonio cultural del Perú.
|
A la izquierda aparece el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna que “regaló” la colección del Libertador San Martín, propiedad de la Biblioteca Nacional del Perú, a la Biblioteca Nacional de Chile. La obra fue sustraída de nuestra Biblioteca por el mayor chileno Anacleto Valenzuela, retratado a la derecha. |
La “Introduction a L’Histoire Moderne, Genérale et Politique de L’Univers”, escrita por el barón de Pufendorff, es un importante libro sobre historia universal que fue publicado en París, en 1759. Los ocho volúmenes que componen la obra, todos ellos autografiados por don José de San Martín, fueron donados por el Libertador a la Biblioteca Nacional del Perú en 1821.
Sesenta años después, en 1881, la “Introduction a L’Histoire” fue robada de la Biblioteca Nacional del Perú por el sargento mayor chileno Anacleto Valenzuela, “uno de los más distinguidos jefes de nuestro ejército [chileno] acantonado en Lima” quien la “obsequió” al historiador sureño Benjamín Vicuña Mackenna.
A su vez, Vicuña Mackenna “regaló” los ocho tomos a la Biblioteca Nacional de Chile, la cual los incorporó en su catálogo como libros “adquiridos por obsequio”.
Esta historia de latrocinio y saqueo se encuentra evidenciada en los “Anales de la Universidad de Chile” del año 1881. En los “Anales” se publica la carta de Vicuña Mackenna efectuando la “donación” del patrimonio cultural peruano y la aceptación de Ramón Briseño, director de la Biblioteca Nacional de Chile. Briseño agradece a Vicuña Mackenna “por semejante obsequio” y le comunica que ha hecho “pegar al dorso de cada volumen la correspondiente etiqueta en que se expresa el nombre de usted [Benjamín Vicuña Mackenna] como donante de ella”.
|
La Biblioteca Nacional de Chile presenta el libro robado de la Biblioteca Nacional del Perú como “libro adquirido por obsequio” . Identifica al ladrón Anacleto Valenzuela como “uno de los más distinguidos jefes de nuestro ejército acantonado en Lima” (Universidad de Chile 1881, 209-210). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario