PRÓXIMO CAMPEONATO RELÁMPAGO ORGANIZA ESCUELA DE CONTROL DE TIRO, MES DE JUNIO (FECHA POR CONFIRMAR)

37º ANIVERSARIO (05-03-16)

"JUNTA DIRECTIVA 79 ALFA - ACTIVIDADES 2016

"EL PERUANO DEL MILENIO"

"EL PERUANO DEL MILENIO"
"SEGUID SU EJEMPLO"

"DIA DEL CALDERISTA 2015"

XXXVI ANIVERSARIO 79 ALFA

79 ALFA INICIARÁ ACTIVIDADES 2015

B.A.P. TACNA

"DÍA DEL CALDERISTA NAVAL"

A 135 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS

8 de octubre 2014 en el Dueñas

UN SOLO NORTE LA INTEGRACIÓN

UN SOLO NORTE LA INTEGRACIÓN
8 DE OCTUBRE. CONMEMORANDO UN ANIVERSARIO MÁS DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS

BODAS DE CORAL 79 ALFA, MARZO 15 DEL 2014

"EL MAR DE GRAU"

"EL MAR DE GRAU"

"34º ANIVERSARIO 79 ALFA"

SABADO, 08-09-12, J.D. PLANIFICO AGENDA PERIODO 2012-2014 /// "BODAS DE CORAL" 05-03-2014

CENTENARIOS EN EL ORBE

Lunes, 5 de Marzo de 1979

Lima

"BITACORA DE LA 79 ALFA"

AGENDA CENTENARIO 79 ALFA - / Recuerda: "A la Promoción no le falles //////////////////////////ENLACES DEINTERES’http://webstats.motigo.com/sid=4787426http://www.reporterodelahistoria.com/...http://www.wikio.es/sources/promocioncentenario79alfa.blogspot.comhttp://www.universidadperu.com/SECRETOS DE LOS INCAS http://video.google.com/videoplay?docid=6048520804508116357#PORTADAS DE DIARIOS Y REVISTAS http://www.adonde.com/noticias-peru/diarios-lima.php..PORTAL DE LA MUSICA PERUANA http://eruizf.com/musica/canciones_de_felipe_pinglo.html GUERRA DEL PACIFICOhttp://gdp1879.blogspot.com/ RADIOS ON LINE SUDAMERICA http://www.raddios.com/buscar.php?pageNum_buscar=4&totalRows_buscar=83&pais=peru&orden=rand() II GUERRA MUNDIAL DOSSIER http://www.exordio.com/1939-1945/prologo.html http://mochiladejaime.blogspot.com/ CAMPAÑA DE LA BREÑA http://www.fotolog.com/velasquismo/16397099/ http://www.elsnorkel.com/2013/08/listas-para-el-combate-armas-submarinas.htmlCèsar Abraham Vallejo Mendoza.Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892 - París, Francia, 15 de abril de 1938. "YA VA A VENIR EL DIA ....... PONTE EL ALMA

domingo, 8 de diciembre de 2013

Rosa María Palacios: Pisa pesa


Pisa pesa


Domingo, 08 de diciembre de 2013 | 4:30 am
Me contaban amigos panameños que fue su país el último en la encuesta Pisa del 2009. Ante la ola de críticas, su ministra de Educación tomó una de esas decisiones real-maravillosas propias de nuestro continente. Solucionaron el problema no volviendo a participar el 2012. Asunto arreglado. ¿Mejoró la educación pública panameña? ¡Vaya uno a saber!
El Perú pudo haber hecho lo mismo y no lo hizo. Y aunque sea esta vez el último de 65 países tuvo el coraje, con solo 8 países latinoamericanos, de dejarse medir. Por eso decir que ha bajado 2 puestos –no 3 como algunos periodistas repetían en un acto involuntario de comprobación fáctica de los resultados de la prueba– no es del todo cierto. Habría que agregar que siendo nuestro resultado muy malo, todos los países han avanzado. El Perú también, sobre todo en lectura y comprensión de textos. Lo que sucede, dicen los que saben, es que el avance peruano es más lento y muy inequitativo. El área rural sigue estando muy atrás de la urbana.
Conversé esta semana con un maestro de matemáticas de escuela pública en Lima para primero y segundo de secundaria. También con un director de otra escuela pública. Las cifras Pisa no les sorprendían. Lo que les sorprendía es que no se conocieran las causas de esos resultados. Causas con las que ellos conviven día a día.
Si bien hay convención en que la aproximación a la matemática, desde el aprestamiento en inicial, debe ser lúdica no hay ni capacitación humana ni material para el objetivo. Las matemáticas para la vida cotidiana son las más fáciles de aprehender porque parten de la naturaleza concreta de los bienes. Luego, es más fácil pasar a la abstracción. ¿Qué sucede en la primaria pública peruana? El profesor es “todista”.  Hay un solo profesor de aula para casi todos los cursos, sobre todo los más importantes: matemáticas, ciencias, personal social y comunicación.  Así es imposible que se logre el avance.  Por el contrario, ¿qué hacen los colegios privados de elite? Tienen especialización desde primaria. Allí está toda la diferencia.
Entonces, a secundaria llega un niño con aversión a las matemáticas que ha fracasado y volverá a fracasar. Y lo espera un maestro de matemáticas que hoy tiene tres metodologías diferentes, todas promovidas por el Ministerio de Educación. Si el maestro es conservador –lo que suele ser frecuente– las innovaciones las dejará pasar. Primero, porque las percibe como moda pasajera, segundo porque cambiar implica un enorme esfuerzo, y tercero por la falta de empoderamiento de los directores.
Le pregunte al director con qué periodicidad se reunía con sus profesores de matemáticas para tomar decisiones pedagógicas y resolver, por ejemplo, el problema de las diversas metodologías que proponía el Ministerio.  Ingenuamente creía que en una escuela de mil alumnos había por lo menos un departamento de matemáticas, otro de ciencias y otro de comunicación que agrupaban a los maestros por especialidad. Con tristeza me explicó que no solo no podía promover políticas pedagógicas uniformes –su deber según la ley– sino que se arriesgaba a que uno o más profesores lo denunciaran y le abrieran proceso administrativo. “¿Por qué cree que los colegios de Fe y Alegría, que son públicos, funcionan?”– me dijo– porque los directores tienen poder para hacer cumplir una propuesta pedagógica y la participación de los padres es obligatoria.
Finalmente, hablamos del número de horas en la escuela.  Mientras la escuela pública termine su primer turno a la 1 p.m. tampoco se avanzará. Es mejor suprimir el turno de tarde y dejar a los niños en clases hasta por lo menos las 3 p.m. que mantener la situación de hoy. 
Aunque la cobertura de secundaria ha crecido –un gran logro de esta década–, el decrecimiento demográfico  puede permitir hacerlo y lograr para la escuela pública el mismo horario que el de la escuela privada.
El ministro ha anunciado cambios dramáticos. Los expertos y  miles de maestros saben cuál es el camino. Los costos serán grandes, pero los beneficios inimaginables. Cambiar la vida de una generación no es poca cosa.
Rosa María Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario