PRÓXIMO CAMPEONATO RELÁMPAGO ORGANIZA ESCUELA DE CONTROL DE TIRO, MES DE JUNIO (FECHA POR CONFIRMAR)

37º ANIVERSARIO (05-03-16)

"JUNTA DIRECTIVA 79 ALFA - ACTIVIDADES 2016

"EL PERUANO DEL MILENIO"

"EL PERUANO DEL MILENIO"
"SEGUID SU EJEMPLO"

"DIA DEL CALDERISTA 2015"

XXXVI ANIVERSARIO 79 ALFA

79 ALFA INICIARÁ ACTIVIDADES 2015

B.A.P. TACNA

"DÍA DEL CALDERISTA NAVAL"

A 135 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS

8 de octubre 2014 en el Dueñas

UN SOLO NORTE LA INTEGRACIÓN

UN SOLO NORTE LA INTEGRACIÓN
8 DE OCTUBRE. CONMEMORANDO UN ANIVERSARIO MÁS DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS

BODAS DE CORAL 79 ALFA, MARZO 15 DEL 2014

"EL MAR DE GRAU"

"EL MAR DE GRAU"

"34º ANIVERSARIO 79 ALFA"

SABADO, 08-09-12, J.D. PLANIFICO AGENDA PERIODO 2012-2014 /// "BODAS DE CORAL" 05-03-2014

CENTENARIOS EN EL ORBE

Lunes, 5 de Marzo de 1979

Lima

"BITACORA DE LA 79 ALFA"

AGENDA CENTENARIO 79 ALFA - / Recuerda: "A la Promoción no le falles //////////////////////////ENLACES DEINTERES’http://webstats.motigo.com/sid=4787426http://www.reporterodelahistoria.com/...http://www.wikio.es/sources/promocioncentenario79alfa.blogspot.comhttp://www.universidadperu.com/SECRETOS DE LOS INCAS http://video.google.com/videoplay?docid=6048520804508116357#PORTADAS DE DIARIOS Y REVISTAS http://www.adonde.com/noticias-peru/diarios-lima.php..PORTAL DE LA MUSICA PERUANA http://eruizf.com/musica/canciones_de_felipe_pinglo.html GUERRA DEL PACIFICOhttp://gdp1879.blogspot.com/ RADIOS ON LINE SUDAMERICA http://www.raddios.com/buscar.php?pageNum_buscar=4&totalRows_buscar=83&pais=peru&orden=rand() II GUERRA MUNDIAL DOSSIER http://www.exordio.com/1939-1945/prologo.html http://mochiladejaime.blogspot.com/ CAMPAÑA DE LA BREÑA http://www.fotolog.com/velasquismo/16397099/ http://www.elsnorkel.com/2013/08/listas-para-el-combate-armas-submarinas.htmlCèsar Abraham Vallejo Mendoza.Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892 - París, Francia, 15 de abril de 1938. "YA VA A VENIR EL DIA ....... PONTE EL ALMA

sábado, 29 de junio de 2013

CIVILIZADA Y CULTA


Holanda ejemplar

Sabado, 29 de junio de 2013 | 4:30 am
Siempre he sostenido –no por deformación profesional– que la arquitectura produce los testimonios que mejor retratan la verdadera identidad de una nación o grupo humano. Particularmente en los casos de los edificios que conllevan una connotación simbólica por su importancia pública, su significación política o su valor tecnológico o artístico (o por la conjunción de esos y otros factores concurrentes), el “arte de construir” –el baukunst, que en alemán es sinónimo de arquitectura– suele constituir una metáfora de la compleja realidad histórica y social en la que habita el ser humano. La reciente reapertura del Rijksmuseum en Ámsterdam, confirma mi atribución a la importancia de la arquitectura como un instancia de una elocuencia indiscutible para medir la calidad social y humana de una nación o una ciudadanía.

Fundado en el año 1800 por un próspero empresario holandés, fue instalado inicialmente en una localidad cercana a La Haya y, tras deambular por varias instalaciones a lo largo del siglo XIX, ocupó en 1885 su sede actual, un majestuoso edificio ecléctico diseñado pocos años antes por el arquitecto holandés Pierre Cuypers.
Al cabo de más de un siglo de construido había devenido funcionalmente obsoleto y estructural y constructivamente defectuoso. Conscientes de la importancia que un repositorio cultural de su categoría  tenía para los ciudadanos de Ámsterdam y la población de Holanda, tanto el gobierno municipal de su localidad como el del propio Estado tomaron la decisión de proceder a renovarlo, restaurarlo y reacondicionarlo, a efectos de adecuarlo a las nuevas condiciones museológicas y turísticas
imperantes. Se llevó a cabo por ello el año 2001 un concurso para elegir al arquitecto que debía acometer una tarea de una complejidad muy exigente, puesto que requería no solo preservar las partes sustanciales de la obra de Cuypers, sino calzar dentro de ella las modificaciones que exigían sus nuevas circunstancias museológicas, funcionales y económicas, sin perturbar el apacible entorno del Museumplein, el espléndido parque público que preside su altivo perfil institucional y urbano.
Realizado el concurso en dos tramos con un impecable criterio y rigor profesional y democrático, se otorgó finalmente la responsabilidad de ejecutar el proyecto a los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Concertado el anteproyecto ganador con sus gestores, al cabo de un sometimiento abierto y transparente a la opinión pública holandesa, sobrevinieron severas críticas al hecho de que el diseño propuesto alteraba el tránsito de los ciclistas debajo del portal que atraviesa el eje central del edificio. Al cabo de ocho años de un intenso y alturado debate técnico y de múltiples intercambios cívicos, se logró un compromiso que permitió que prosiguieran las obras, quedando finalmente concluidas a comienzos de este año.

La renovación del Rijksmuseum ha deparado a los holandeses un motivo de orgullo que proclaman con una espontaneidad conmovedora y ejemplar, no obstante la inversión cuantiosa –cerca de 400 millones de euros– que ha demandado su realización. No solo el hecho de que en los tres meses transcurridos desde su reapertura haya recibido ya más de 300.000 visitantes da cuenta de la entusiasta acogida con la que ha sido recibida por la ciudadanía. Los elogios recabados, tanto en la prensa holandesa, como en la internacional, corroboran el acierto de haber acometido una obra que no solo simboliza el altísimo nivel político y cívico de su nacionalidad, sino la importancia de tratar a los asuntos culturales con un sentido democrático, profesional y técnico que asegure la concurrencia de los profesionales mejor calificados para acometer y llevar a buen término iniciativas sin las cuales los ciudadanos devienen huérfanos de motivaciones para sentirse identificados con su memoria colectiva y un estimulante sentido del futuro. Antonio Cruz y Antonio Ortiz han logrado la proeza de alumbrar una arquitectura nueva dentro de un recinto histórico equilibrando magistralmente la vigencia de sus antecedentes con una intuición certera respecto al promisor futuro que espera, sin duda alguna, a una nación tan civilizada y culta como Holanda.
Frederick Cooper

Nacido en Lima, Perú, en 1939. Estudia arquitectura en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (1957-1961), que le otorga el título de arquitecto en 1961. Hace estudios de posgrado en Europa (1963¬-1966).
Instituto de Historia del Arte, bajo la conducción del profesor Giorgio Carlo Argan. En 1967 inicia su trayectoria académica, ejerciendo la docencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA-UNI). En 1988, fue designado Profesor visitante del curso de Arquitectura Colonial Hispánica y Pre-Colombina en el Taller de Diseño de Arquitectura de la Graduate School of Art, Architecture and Planning de Columbia University, en Nueva York.
Desde el 2002 a la fecha es Profesor Principal de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la que desde entonces enseña Historia de la Arquitectura de la Antigüedad y Arquitectura Contemporánea. El año 2001 es nombrado Presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, cargo que detenta hasta el año 2008, en que es elegido su Decano, cargo para el que es reelegido el año 2011.Ha desempeñado importantes cargos institucionales como Director de Instituto de Arte Contemporáneo (1966), Director Fundador del Instituto Nacional de Cultura CIRMB (1974-1975). Centro de Investigación y Restauración de Bienes Monumentales.
Desde 1967 se ha desempeñado en el Perú y en otros países como promotor y crítico de la arquitectura, en el Perú, en espacios como la Sección Inmobiliaria y Construcción del Diario El Comercio (1992-1996) y actualmente como columnista en el Diario La República. En el extranjero es colaborador del diario EL PAIS de España, así como de numerosas publicaciones especializadas en arquitectura y urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario