PRÓXIMO CAMPEONATO RELÁMPAGO ORGANIZA ESCUELA DE CONTROL DE TIRO, MES DE JUNIO (FECHA POR CONFIRMAR)

37º ANIVERSARIO (05-03-16)

"JUNTA DIRECTIVA 79 ALFA - ACTIVIDADES 2016

"EL PERUANO DEL MILENIO"

"EL PERUANO DEL MILENIO"
"SEGUID SU EJEMPLO"

"DIA DEL CALDERISTA 2015"

XXXVI ANIVERSARIO 79 ALFA

79 ALFA INICIARÁ ACTIVIDADES 2015

B.A.P. TACNA

"DÍA DEL CALDERISTA NAVAL"

A 135 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS

8 de octubre 2014 en el Dueñas

UN SOLO NORTE LA INTEGRACIÓN

UN SOLO NORTE LA INTEGRACIÓN
8 DE OCTUBRE. CONMEMORANDO UN ANIVERSARIO MÁS DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS

BODAS DE CORAL 79 ALFA, MARZO 15 DEL 2014

"EL MAR DE GRAU"

"EL MAR DE GRAU"

"34º ANIVERSARIO 79 ALFA"

SABADO, 08-09-12, J.D. PLANIFICO AGENDA PERIODO 2012-2014 /// "BODAS DE CORAL" 05-03-2014

CENTENARIOS EN EL ORBE

Lunes, 5 de Marzo de 1979

Lima

"BITACORA DE LA 79 ALFA"

AGENDA CENTENARIO 79 ALFA - / Recuerda: "A la Promoción no le falles //////////////////////////ENLACES DEINTERES’http://webstats.motigo.com/sid=4787426http://www.reporterodelahistoria.com/...http://www.wikio.es/sources/promocioncentenario79alfa.blogspot.comhttp://www.universidadperu.com/SECRETOS DE LOS INCAS http://video.google.com/videoplay?docid=6048520804508116357#PORTADAS DE DIARIOS Y REVISTAS http://www.adonde.com/noticias-peru/diarios-lima.php..PORTAL DE LA MUSICA PERUANA http://eruizf.com/musica/canciones_de_felipe_pinglo.html GUERRA DEL PACIFICOhttp://gdp1879.blogspot.com/ RADIOS ON LINE SUDAMERICA http://www.raddios.com/buscar.php?pageNum_buscar=4&totalRows_buscar=83&pais=peru&orden=rand() II GUERRA MUNDIAL DOSSIER http://www.exordio.com/1939-1945/prologo.html http://mochiladejaime.blogspot.com/ CAMPAÑA DE LA BREÑA http://www.fotolog.com/velasquismo/16397099/ http://www.elsnorkel.com/2013/08/listas-para-el-combate-armas-submarinas.htmlCèsar Abraham Vallejo Mendoza.Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892 - París, Francia, 15 de abril de 1938. "YA VA A VENIR EL DIA ....... PONTE EL ALMA

miércoles, 26 de marzo de 2014

“El tema de las coordenadas ha quedado fijado. Hay un acta en la que se da por concluido este proceso. No hay necesidad de ninguna ratificación política”


Coordenadas del límite marítimo con Chile se definen en actas

El Palacio de Torre Tagle fue ayer el escenario de un hecho histórico. Representantes del Perú y Chile firmaron un acta en la que –en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya– quedaron fijadas las coordenadas del límite marítimo entre ambos países.

“Es un día histórico para nosotros. Con la suscripción de esta acta damos por culminado este trabajo realizado por peruanos y chilenos para fijar las coordenadas. Finalmente, tenemos las coordenadas que marcan el límite entre el Perú y Chile”, dijo la canciller Eda Rivas.

“Esto es un éxito total y responde a la voluntad de ambos países de acatar el fallo, de cumplir con el derecho internacional y de buscar tener una relación positiva. Creo que es un ejemplo para el mundo”, anotó.

La ministra recordó que hay  otros fallos de la corte que no se aplican o no se ejecutan rápidamente. Destacó que en nuestro caso “no solamente lo hemos logrado en dos meses, sino que además lo hemos hecho en un trabajo conjunto”.

Descartó que en la reunión del 2+2 que se llevará a cabo en abril sea necesario ratificar lo suscrito ayer. “El tema de las coordenadas ha quedado fijado. Hay un acta en la que se da por concluido este proceso. No hay necesidad de ninguna ratificación política”, sostuvo.

La etapa final del cronograma fijado por ambos países para ejecutar el fallo se realizó entre el lunes y martes en la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. En esos dos días, los equipos técnicos de ambos países fijaron las coordenadas precisas de los puntos A, B y C (ver mapa), así como el punto de inicio de la frontera marítima de acuerdo con el trabajo de campo conjunto de los días precedentes.

Luego, las delegaciones prepararon un acta final que fue entregada anoche a las cancillerías del Perú y de Chile.

La suscripción del acta fue realizada por el director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Perú, Nicolás Roncagliolo, y por su contraparte chilena María Teresa Infante.

Ella estuvo a cargo de la defensa de su país ante la corte de La Haya, pues fue coagente de Chile en la corte internacional.

“Los dos países hemos asumido la tarea con mucha altura pensando siempre en los intereses superiores de nuestros países. Estamos cuidando una relación bilateral esencial para nuestra política exterior”, dijo.

EL PERÚ YA MODIFICÓ TRES NORMAS
Ayer se informó que el Perú ya ha adecuado tres normas de su legislación interna en cumplimiento del fallo de La Haya. Se trata de la modificación de dos decretos supremos para asegurar la libertad de navegación tal como lo estipula el derecho internacional en concordancia con la Convención del Mar.

Con estas modificaciones se deja de lado la obligación que tenían las naves extranjeras de reportar su posición. También se modificaron algunas normas de la Ley de Aeronáutica Civil.

CECILIA ROSALES FERREYROS  @ceciliarosalesf
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

Wagner tras fijar límites: “Estamos dando un ejemplo al mundo”

El ex agente ante La Haya afirmó que con esto el Perú "completa la definición de sus límites tanto terrestres como marítimos"

¿Por qué es importante la suscripción de esta acta?
Con esto concluye el cronograma que se había acordado para completar el trabajo de fijación de las coordenadas del límite que estableció la corte. Es muy importante porque es la concreción en una carta náutica del límite marítimo establecido por la corte a través de sus coordenadas.

¿Pensó que se iba a lograr tan pronto?
Sí. Este era un trabajo de carácter técnico. Porque el límite ya ha sido establecido por la corte. La corte ha establecido lo que se denomina un límite completo. Fijó los puntos contribuyentes tanto en la costa peruana como en la costa chilena para determinar el curso que debía seguir la línea equidistante a partir del segmento de ochenta millas en el paralelo. [...] Es algo que deben valorar ambos países. Al mismo tiempo es algo que nos prestigia frente a la comunidad internacional como cumplidores de un fallo de la Corte Internacional de Justicia.

¿Y qué perspectivas se nos abren para el futuro, concluido este trabajo?
Muy buenas, porque siempre hemos considerado que establecido el límite permitiría abrir una nueva etapa de las relaciones entre el Perú y Chile sobre la base de una relación muy intensa, que es la que existe en la actualidad, pero que tiene una potencialidad aun mayor tanto en el plano bilateral como en el regional y entre otros aspectos en el marco de la Alianza del Pacífico. De manera que esperamos que todo esto contribuya a fomentar la confianza entre los países y a trabajar juntos ese futuro que va a permitir generar mayor desarrollo, oportunidades de trabajo para nuestros pueblos, que es lo que en definitiva todos queremos.

Ahora sí tenemos todos nuestros mapas, en el sur en el norte, todas nuestras coordenadas.
Así es, porque, además, se firmó el acuerdo de límites marítimos con Ecuador y eso también está concluido y ambos países en su momento registraron la carta náutica resultante de ese acuerdo ante Naciones Unidas. Con esto el Perú completa la definición de sus límites tanto terrestres como marítimos.

¿Pensó que el cambio de gobierno en Chile podría retrasar las cosas?
No, porque, precisamente, por tratarse de un trabajo de carácter técnico que había sido encargado a la marina de los dos países con participación de las cancillerías no había razón para pensar que surgieran dificultades. Y, desde el punto de vista político, la presidenta  Michelle Bachelet en el momento que fue electa señaló que Chile cumpliría con el fallo.

Somos un ejemplo...
Así es. Estamos dando un ejemplo al mundo de seriedad, respeto al derecho internacional de acatamiento de los fallos de la corte. Eso fortalece, además, el sistema internacional de solución pacífica de controversias. Fortalece el derecho internacional y eso es muy importante, sobre todo en los momentos difíciles que está pasando el mundo. A raíz, por ejemplo, de lo que ha ocurrido en Ucrania y otras situaciones. Es importante que todos los países nos comprometamos a respetar el derecho mutuo, que es lo que está precisamente reflejado en el derecho internacional.

CECILIA ROSALES FERREYROS  @ceciliarosalesf

No hay comentarios:

Publicar un comentario