85º Aniversario de la reincorporación de Tacna

Tacna: 85 años

Miercoles, 27 de agosto de 2014 | 4:30 am

http://www.larepublica.pe/columnistas/sucedio/tacna-85-anos-27-08-2014

En estos días se cumple el 85 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú a través del Tratado de 1929. Este acuerdo cerró la amarga disputa por las “provincias cautivas” abriendo una nueva etapa de las relaciones con Chile. Los presidentes fueron Augusto B. Leguía y el general Carlos Ibañez; ambos tuvieron valor para acordar una partición que dejó insatisfechos en los dos países.

La idea de dividir Tacna de Arica tenía bastante antigüedad; había sido una opción desde la suscripción del Tratado de Ancón, que acordó –por el contrario– la realización de un plebiscito definitorio diez años después. Éste debió realizarse en 1894 y en vez de ello sobrevino la llamada “chilenización” de las provincias cautivas.

El Estado chileno había decidido crear condiciones para modificar el origen de la población residente en la zona. Una vía fue atraer ciudadanos chilenos provenientes de la zona central; para ello, el Estado emprendió una serie de obras públicas que requirieron nuevos trabajadores. Por otro lado, el gobierno del Mapocho hostilizó a los ciudadanos peruanos, buscando que migren o deportándolos al interior de Chile.

Al llegar los años veinte, esta política había tenido éxito relativo. El Perú era consciente y planteó simplemente que Chile devuelva ambas provincias, porque había incumplido con realizar el plebiscito. Mientras que, Chile ahora sí quería realizar la consulta popular.

Ante el renovado impase, el gobierno de Santiago aceptó el arbitraje del presidente de EEUU. Nosotros lo propusimos porque Leguía era muy favorable a Norteamérica y abrigó esperanzas de un resultado favorable. Pero, el presidente Coolidge decidió que se realice el plebiscito. Para implementarlo, EEUU nombró una comisión presidida por el famoso general Pershing, uno de los ganadores de la I Guerra Mundial.

El Perú nombró su delegación que combatió tenazmente evidenciando las medidas antidemocráticas implementadas por Chile. Finalmente logró su cometido y Pershing se retiró, dejando la posta a otro general norteamericano, Lassiter, que igualmente juzgó imposible desarrollar una consulta limpia. El Perú obtuvo un triunfo moral, pero Tacna y Arica seguían en manos de Chile.

En ese momento, EEUU presionó por un entendimiento directo patrocinado desde atrás por ellos mismos. Se contempló la partición y eventualmente la entrega de ambas provincias a Bolivia. Chile declaró estar dispuesto a ambas soluciones y nosotros elegimos la división.

Se restablecieron las relaciones diplomáticas y se llegó a un acuerdo aceptado por ambas partes. Con ello, Chile legalizó su ocupación de Arica y entregó Tacna, donde el sentimiento peruano era más persistente.

Para conocer el período sigue resultando indispensable el aporte de Jorge Basadre, quien era tacneño y creció durante la ocupación de su ciudad natal. Particularmente emocionante es el recuerdo de su escuela primaria, donde en forma clandestina se cantaba el himno nacional y se amaba intensamente a la patria invisible del Perú.

Luego, el debate historiográfico ha vinculado el Tratado de 1929 al conjunto de la política internacional de Leguía. A favor se hallan las obras del diplomático Félix Calderón y recientemente del embajador Carlos Alzamora. Mientras que, una visión crítica se debe al historiador Ernesto Yépez, quien escribió un libro buscando que la historia de esa negociación no se repita.

Este 85 aniversario coincide con una súbita disputa causada por el denominado “triángulo terrestre”. Se creía todo cerrado después de La Haya; pero, aparece este tema, que no ha comenzado ayer, pero que ensombrece la relación por las numerosas expresiones altisonantes contra el Perú provenientes de medios políticos chilenos.

En todo caso, el Tratado de 1929 establece que toda discrepancia será resuelta por el presidente de EEUU. Si las cancillerías no logran un acuerdo, quizá estamos en las puertas de un insólito juicio internacional, esta vez por menos de cuatro hectáreas y no en La Haya sino en Washington DC.

Antonio Zapata Velasco

Doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Columbia, Nueva York. Profesor de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, profesor del Postgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

BODAS DE CORAL 79 ALFA, MARZO 15 DEL 2014

"EL MAR DE GRAU"

"EL MAR DE GRAU"

"34º ANIVERSARIO 79 ALFA"

SABADO, 08-09-12, J.D. PLANIFICO AGENDA PERIODO 2012-2014 /// "BODAS DE CORAL" 05-03-2014

CENTENARIOS EN EL ORBE

Lunes, 5 de Marzo de 1979

Lima

"BITACORA DE LA 79 ALFA"

AGENDA CENTENARIO 79 ALFA - / Recuerda: "A la Promoción no le falles //////////////////////////ENLACES DEINTERES’http://webstats.motigo.com/sid=4787426http://www.reporterodelahistoria.com/...http://www.wikio.es/sources/promocioncentenario79alfa.blogspot.comhttp://www.universidadperu.com/SECRETOS DE LOS INCAS http://video.google.com/videoplay?docid=6048520804508116357#PORTADAS DE DIARIOS Y REVISTAS http://www.adonde.com/noticias-peru/diarios-lima.php..PORTAL DE LA MUSICA PERUANA http://eruizf.com/musica/canciones_de_felipe_pinglo.html GUERRA DEL PACIFICOhttp://gdp1879.blogspot.com/ RADIOS ON LINE SUDAMERICA http://www.raddios.com/buscar.php?pageNum_buscar=4&totalRows_buscar=83&pais=peru&orden=rand() II GUERRA MUNDIAL DOSSIER http://www.exordio.com/1939-1945/prologo.html http://mochiladejaime.blogspot.com/ CAMPAÑA DE LA BREÑA http://www.fotolog.com/velasquismo/16397099/ http://www.elsnorkel.com/2013/08/listas-para-el-combate-armas-submarinas.htmlCèsar Abraham Vallejo Mendoza.Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892 - París, Francia, 15 de abril de 1938. "YA VA A VENIR EL DIA ....... PONTE EL ALMA

martes, 7 de septiembre de 2010

FOTOS MAS FOTOS





&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
&&&&&&&&&
Cortesía del cc. César Estevez La Torre
PD.... A los cc de las diversas Escuelas remitir
parte de las muchas fotos tomadas.
No guardarselas todas.
Formato recomendado.....
JPEG
150 Kbp
350 Kbp
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

http://www.wikio.es/sources/promocioncentenario79alfa.blogspot.com-w8Cvk

Caballeros abrir este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada