PRÓXIMO CAMPEONATO RELÁMPAGO ORGANIZA ESCUELA DE CONTROL DE TIRO, MES DE JUNIO (FECHA POR CONFIRMAR)

37º ANIVERSARIO (05-03-16)

"JUNTA DIRECTIVA 79 ALFA - ACTIVIDADES 2016

"EL PERUANO DEL MILENIO"

"EL PERUANO DEL MILENIO"
"SEGUID SU EJEMPLO"

"DIA DEL CALDERISTA 2015"

XXXVI ANIVERSARIO 79 ALFA

79 ALFA INICIARÁ ACTIVIDADES 2015

B.A.P. TACNA

"DÍA DEL CALDERISTA NAVAL"

A 135 AÑOS DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS

8 de octubre 2014 en el Dueñas

UN SOLO NORTE LA INTEGRACIÓN

UN SOLO NORTE LA INTEGRACIÓN
8 DE OCTUBRE. CONMEMORANDO UN ANIVERSARIO MÁS DEL COMBATE NAVAL DE ANGAMOS

BODAS DE CORAL 79 ALFA, MARZO 15 DEL 2014

"EL MAR DE GRAU"

"EL MAR DE GRAU"

"34º ANIVERSARIO 79 ALFA"

SABADO, 08-09-12, J.D. PLANIFICO AGENDA PERIODO 2012-2014 /// "BODAS DE CORAL" 05-03-2014

CENTENARIOS EN EL ORBE

Lunes, 5 de Marzo de 1979

Lima

"BITACORA DE LA 79 ALFA"

AGENDA CENTENARIO 79 ALFA - / Recuerda: "A la Promoción no le falles //////////////////////////ENLACES DEINTERES’http://webstats.motigo.com/sid=4787426http://www.reporterodelahistoria.com/...http://www.wikio.es/sources/promocioncentenario79alfa.blogspot.comhttp://www.universidadperu.com/SECRETOS DE LOS INCAS http://video.google.com/videoplay?docid=6048520804508116357#PORTADAS DE DIARIOS Y REVISTAS http://www.adonde.com/noticias-peru/diarios-lima.php..PORTAL DE LA MUSICA PERUANA http://eruizf.com/musica/canciones_de_felipe_pinglo.html GUERRA DEL PACIFICOhttp://gdp1879.blogspot.com/ RADIOS ON LINE SUDAMERICA http://www.raddios.com/buscar.php?pageNum_buscar=4&totalRows_buscar=83&pais=peru&orden=rand() II GUERRA MUNDIAL DOSSIER http://www.exordio.com/1939-1945/prologo.html http://mochiladejaime.blogspot.com/ CAMPAÑA DE LA BREÑA http://www.fotolog.com/velasquismo/16397099/ http://www.elsnorkel.com/2013/08/listas-para-el-combate-armas-submarinas.htmlCèsar Abraham Vallejo Mendoza.Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892 - París, Francia, 15 de abril de 1938. "YA VA A VENIR EL DIA ....... PONTE EL ALMA

miércoles, 27 de noviembre de 2013

T.C.: “los beneficios penitenciarios no son derechos fundamentales”



Martes 05 de noviembre del 2013 | 01:05 http://peru21.pe/impresa/y-como-se-llama-2156347

Según la exposición del INPE en el Congreso, la Ley 30101 forma parte de una política penitenciaria de este gobierno que busca evitar la sobrepoblación penal. Con ella, pueden solicitar beneficios casi 40,000 personas más, entre las cuales se encontraría el hermano del mandatario, Antauro Humala.

Dicen los defensores de la Ley (aquellos que no quieren que se le llame ‘Ley Antauro’) que la misma busca retrotraer una equivocación (dado que, supuestamente, la ley anterior que restringió los beneficios habría sido retroactiva). Por lo tanto, dicen, si favorece o no al hermano es lo de menos, lo importante es que se benefician miles de personas.
Pues esa no es la verdad. No toda, al menos. Primero, descartemos si la ley beneficia o no al hermano. Lo beneficia tan directamente que el abogado de Antauro Humala, Ricardo Franco de la Cuba, ya anunció que su patrocinado se acogerá a la misma. De hecho, y según los cálculos, bajaría la pena de 19 años a 13 años, con lo cual saldría en el 2018. ¿Si el abogado del reo buscará que se aplique el beneficio, cabe espacio para la duda? Si logra el beneficio o no, dependerá de otros factores, pero queda claro que sí lo beneficia.
Luego está la disputa sobre si la ley era necesaria o no, dado que restaba derechos a los reos. Esto tampoco es así, y para ello nos remitimos a los fallos del Tribunal Constitucional sobre dos aspectos: el primero, que “los beneficios penitenciarios no son derechos fundamentales” y “de ahí que pueden ser limitados o restringidos sin que ello comporte arbitrariedad” (Expediente del 2010). En segundo lugar, que las normas (de beneficios) se circunscriben a la fecha en la que se presenta la solicitud para acogerse, no a cuando se produjo el delito o cuando se emitió la sentencia (Expediente del 2002). Ergo, no es cierto el tole-tole de la retroactividad maligna.
Es cierto que la ley no beneficia sólo al hermano del presidente; pero, ¿qué nombre le pondría usted a una ley que beneficia innecesariamente a 343 secuestradores, 2,441 violadores y 245 terroristas, entre los 21,710 sentenciados, y que entre ellos se encuentra Antauro Humala?
Juan José Garrido,La opinión del director
director@peru21.com

domingo, 24 de noviembre de 2013

¡Que cada palo aguante su vela!


Destino: Base Naval


Domingo, 24 de noviembre de 2013 | 4:30 am
El asunto es conocido, por lo que podemos ahorrarnos algunos detalles. Alberto Fujimori, el sátrapa, de súbito se puso rebeldón. Ya se cansó de la prisión y quiere salir. Quiere largarse a su casa. Y hasta anhela retornar a la política. Y como la estrategia de la victimización no le funcionó, pues ahora se le ha dado por el pataleo y la majadería a través de entrevistas en medios de comunicación.
La primera fue a Correo, que le mandó un cuestionario para que responda. Y contestó. Aunque sin posibilidades de que Collins Candela, periodista de dicho diario, pudiese replicar o repreguntar. De hecho, Fujimori se hizo el locazo al esquivar la pregunta sobre su salida a Brunéi-Japón, por citar un ejemplo. Y ahí se despachó contra el presidente Humala. “Parece que no tuviera tiempo ni voluntad para nada”. “¿No tiene tiempo para resolver los grandes problemas de la gente? ¿O le falta voluntad? ¿O a lo mejor, capacidad?”. “Hoy más que nunca estoy convencido de que soy un preso político y un rehén de la clase política tradicional”. “Esperemos que el señor Humala no siga blindando a Toledo”. Y así. Más todavía. En su remate de puño y letra, dice: “Seré un político hasta el último suspiro”.
Y bueno. El INPE se la condonó. Pero claro. Luego vino otra entrevista –esta vez a una radioemisora– más rochosa y aparatosa que la anterior, de las que hace hervir la sangre. En la que se coludieron como cómplices, Kenji y Gago, que en realidad son los alias de Pinky y Cerebro. Y ahí, la verdad, se extralimitó. Se le fue la mano. Porque la provocación del preso de Barbadillo fue alevosa. Descarada. Intolerable. Y del abuso de autoridad de los congresistas, ni hablemos; porque nos despacharíamos un par de párrafos enormes y no tengo espacio para tanto. Como sea. Las imágenes que se propalaron en su momento hablan por sí mismas.
Pero volviendo a Fujimori, enjaulado por delitos de lesa humanidad y corrupción, algunos creyeron que luego de la bulla mediática que suscitó, la cosa se iba a quedar ahí. Y que el objetivo de llamar la atención se había cumplido. Y el INPE, ay, se mostró nuevamente indulgente. Su presidente, José Luis Pérez Guadalupe, un hombre magnánimo y generosísimo, le volvió a perdonar la vida, explicando todo lo que había ocurrido en una conferencia de prensa que yo seguí por la radio.
Cuando concluyó, me encogí de hombros y traté de rumiar el asunto despacio, con espíritu zen, pues el hígado no dejaba de repatearme debido a la patanería exhibida por Pinky y Cerebro, quienes debieron recibir una sanción inmediata por parte de sus colegas. Pero ya saben, otorongo no come otorongo, el simio no mata al simio, entre bomberos no se pisan la manguera, y nos tocaron el vals de toda la vida.  
De cualquier modo, a estas alturas del artículo uno podría inferir que la cosa terminase ahí. Pero no. El déspota de los noventas volvió a las andadas. Y sin pedir permiso o autorización, como correspondía, optó por lo que mejor le sale del forro: tomar la vía irregular, la ilícita, la indebida, la clandestina, y zas, llamó a un canal de televisión para ser entrevistado.

Y acá que me disculpen los misericordiosos y compasivos de corazón, que sienten lástima por un autócrata con depresión, pero creo que esa fue la gota que colmó el vaso. Porque esto último ha sido como ver a Antauro haciendo escenitas para el público. Como la bravata del matoncito del barrio que quiere demostrar que sigue siendo el rey. Tal cual.
Así que, si me preguntan, la clemencia con el otrora tirano se la pueden guardar en cualquier sitio donde no les caiga el sol. Pero ya basta de desacatos, de burlarse de las autoridades penitenciarias y de mofarse de todos los peruanos. Así que, como decía, que cada palo aguante su vela, y que Fujimori asuma las consecuencias de sus actos insolentes. En consecuencia, espero que trasladen al preso más caro del Perú a la Base Naval o a Piedras Gordas. ¡Pero ya! A ver si aprende a comportarse, y entiende de una vez por todas que las normas existen para respetarse.
Pedro Salinas
Pedro Salinas (Lima, 1963) es periodista y escritor. Ha conducido y dirigido diversos programas de radio y TV. En 1994 obtuvo, con César Lévano, el Premio Nacional de Periodismo y Derechos Humanos. Es autor de un par de obras de ficción y de varios ensayos. Además de ser columnista de La República, también escribe en el semanario Hildebrandt en sus trece. Es autor del blog Lavozatidebida.lamula.pe y en Twitter es @chapatucombi. Conduce también un programa diario en radio Exitosa (95.5FM).


lunes, 18 de noviembre de 2013

Pero el poder hace eso: te aleja de la realidad!


El resquebrajamiento


Pese a todas las consecuencias políticas que ya se ha cobrado el affaire López Meneses, con la caída de altos jefes policiales, el ministro del Interior y el poderoso asesor presidencial, acaso todavía no podamos calibrar lo más grave: el resquebrajamiento de la confianza entre el gobernante y los gobernados. No es que dicho vínculo estuviese en su punto más alto, como se puede inferir de la sostenida caída en las encuestas. Pero dichos índices reflejaban más que nada un descontento con los resultados, en particular en lo que atañe a la creciente inseguridad, que ya nadie se atreve a desacreditar diciendo que se trata solo de una percepción.
Ese malestar refleja un afán de mejora en la calidad de la vida cotidiana de los peruanos, lo cual es difícil pero no inalcanzable. El nombramiento del nuevo Premier venía con ese encargo, tal como él mismo lo ha reconocido. Aunque nadie tenga mucha esperanza en que ese objetivo se consiga, tampoco se trata de una misión imposible. Pero este asunto tiene otras dimensiones, pues introduce la sospecha, como un gusano en la manzana, de un manejo mafioso en el corazón del poder. A Humala se le imputaba mediocridad, indecisión, sometimiento al gran capital. Su frase “gobernar el país como familia” fue recibida con sorna, pero también con algo de condescendencia tolerante.
De pronto las cosas se pusieron harto más complicadas. Tal como lo han mostrado sucesivas y como de costumbre certeras caricaturas de Carlín, en el imaginario nacional la familia de la que estamos hablando dejó de ser una entusiasta parejita para ser la de los Corleone, Tataglia o… Montesinos. Uno de los aspectos más extraños de esta escandalosa revelación efectuada por Cecilia Valenzuela es que era un secreto a voces. Sin ir muy lejos, hace meses escuché en el consultorio a alguien decirme que conocía a alguien, el cual había estado con López Meneses cuando se jactaba de sus privilegiadas conexiones en los poderes judicial, político y militar. Si yo lo había oído de esa manera casual, significa que lo sabía mucha gente, pues el interesado era todo menos clandestino. Lo cual muestra que se sentía protegido y seguro, a diferencia de la mayoría de nosotros. Esto puede ser un reflejo de su propia omnipotencia, secuela de los tiempos dorados, cuando Fujimori y su “asesor” envilecían al Perú, usando y abusando de sus leyes.
Pero también muestra que sus contactos lo hacían sentir a cubierto, para prueba los numerosos patrulleros y cámaras que los resguardaban a él y a su padre. Cuesta creer que el Presidente no estuviera al tanto de esta red de influencias al más alto nivel (e igualmente sería alarmante que no lo supiera). Y a la vez era suicida pensar que esto podía continuar sin que el escándalo estalle. Pero el poder hace eso: te aleja de la realidad, envuelto en un halo de invulnerabilidad. Es así que un día te amarras la toalla al cuello y te avientas del techo, persuadido de que vas a volar como Supermán. Lo negado, lo no procesado, te aguarda al final del placentero pero fugaz sueño.
Jorge Bruce
Psicoanalista

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Fuerzan al Estado para multiplicar sus ganancias particulares


El dios Jano


En la mitología romana, un dios tenía dos caras. Eran opuestas y simbolizaban el comienzo y el fin de las cosas. Su nombre era Jano y auténticamente disponía de dos rostros. No era una máscara para ocultar una esencia. Por el contrario, Jano abría y cerraba las puertas, mirando en dos direcciones. Muchos personajes de los noventa parecen haberse inspirado en él, particularmente el desaparecido ex ministro de Economía Jorge Camet.
Camet abrió una puerta clave contribuyendo al despegue de la economía peruana. Aunque Carlos Boloña puso en marcha la reforma neoliberal, realmente fue Camet quien condujo el proceso de privatizaciones que desmanteló al Estado desarrollista forjado en los sesenta. Una coyuntura favorable de la economía internacional permitió atraer capitales e iniciar un ciclo expansivo que, con sus baches, constituye la etapa de crecimiento más prolongada de la historia contemporánea.
Camet representó la alianza del gobierno de Fujimori con los grandes empresarios. No había sido uno de ellos antes de ser ministro, pero los conocía a todos. Además, el Instituto Peruano de Economía fue su Think Tank y nudo articulador de intereses del gran capital. Por su lado, al negociar la deuda externa recuperó la imagen del Estado frente a los centros internacionales del capital. Así, enrumbó el despegue de veinte años dorados de la economía nacional.
Pero, cuando terminó su período había logrado colarse entre los grandes de la industria de la construcción. Su empresa había sido mediana por décadas y su capacidad de contratación con el Estado era reducida. Luego, su estadía en el MEF le permitió una fantástica multiplicación de contratos con el Estado. Transfirió su empresa a sus familiares y la nueva entidad tuvo una suerte inmensa en ganar muchos concursos convocados por ministerios y firmar buenos contratos con particulares que buscaban llevarse con el hombre fuerte del MEF.
Sus clientes se multiplicaron como peces. Entre estos estuvo la planta Luchetti que batalló legalmente contra la Municipalidad de Lima para ubicarse en los pantanos de Villa. Como consecuencia, durante sus cinco años de ministro, la empresa constructora de los Camet multiplicó su capital 77 veces.
Al igual que Jano, Camet abrió puertas. Contribuyó a sacar al país de la ruina al final del ciclo populista. Pero, no olvidó a los suyos que realmente se hicieron ricos después de muchos años como medianos. Por ello, parte de sus operaciones fueron consideradas ilegítimas; aunque al final, la Corte Suprema lo absolvió la víspera de su fallecimiento.
Camet también cerró puertas; fue sustituido en 1998 cuando Fujimori entraba en campaña por el ilegal tercer mandato y se debilitó la alianza del gran capital y el presidente. Ese año hubo una crisis internacional y la economía peruana entró en recesión. Asimismo, EE.UU. dio un paso atrás y se alejó del proyecto reeleccionista. Era el turno de Montesinos y los operadores políticos.
El caso de Camet es común a muchos empresarios poderosos de los noventa. Tuvieron dos caras y debe recordarse ambas. Otro célebre ejemplo es Manuel Delgado Parker, el dueño de RPP, que recién ha cumplido 50 años en el aire. En un vladivideo, Manuel Delgado y Ernesto Schütz conversan con Montesinos. En cierto momento, Vladimiro ofrece comprar la línea editorial de RPP. Ante esto, Delgado rechaza la oferta constituyéndose en el único gran empresario que elude un negociado con VMT. Bien por él.
Pero, había acudido a solicitar un favor judicial en el litigio que lo oponía a su hermano Genaro Delgado Parker. Junto a su conciencia como empresario independiente se hallaba su segundo rostro, que solicitaba un arreglo particular, saltando por encima de las reglas del Poder Judicial.
El punto es que muchos grandes empresarios peruanos son liberales inconsecuentes. Están convencidos de las ventajas del mercado libre, pero fuerzan al Estado para multiplicar sus ganancias particulares. Al final del día, son adoradores de Jano.
Antonio Zapata Velazco

sábado, 2 de noviembre de 2013

ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA ARGENTINA

Descubrieron el busto del almirante peruano Miguel Grau Seminario
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=5908&idSec=7
Puerto Belgrano- Ayer al mediodía, en la Escuela de Suboficiales de la Armada, descubrieron un busto en homenaje al prócer naval peruano, almirante Miguel Grau Seminario, conocido como “El caballero de los mares”. Grau fue almirante de la Armada Peruana durante la Guerra del Pacífico de 1879, en la que se destacó el desempeño de su Flota.

Presidió la ceremonia el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, acompañado por el director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani; y el director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, capitán de navío José Miguel Urrutia.


Por parte de la comitiva de Perú estuvieron presentes el director general de Educación de la Marina de Guerra del Perú contralmirante Juan Carlos del Álamo Carrillo; el agregado de Defensa y naval de la Embajada del Perú en Argentina, capitán de navío Pedro Ramírez Núquez; y el ayudante del director de Educación, capitán de fragata Miguel Sibina Pereyra.

Al comenzar la ceremonia ingresó la bandera de guerra y luego se entonaron los Himnos de la República Argentina y de la República del Perú. Luego se dio lugar a descubrir el busto del almirante Grau Seminario y a colocar una ofrenda floral. 

El contralmirante del Álamo Carrillo explicó: “Al poner el busto del almirante Grau Seminario junto a los de los próceres de nuestros países vecinos como Brasil, Chile y, obviamente, Argentina, marca la unión que existe entre los países. Es un honor y un agradecimiento a la Armada Argentina por este gesto”.

También se entonaron las Marchas de la Armada Argentina y de la Armada del Perú; y al finalizar se retiró la bandera de guerra. 

Recorrida por la Base Naval Puerto Belgrano

Antes de la ceremonia, el director general de Educación de la Marina de Guerra del Perú junto a su ayudante conocieron el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), donde fueron recibidos por el contralmirante Srur.

Luego visitaron la Escuela de Oficiales de la Armada e hicieron una recorrida con su director, capitán de navío Claudio Alberto Gómez; y por último fueron a la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales en donde visitaron las instalaciones junto al director, capitán de navío Jorge Juan Siekan.

viernes, 1 de noviembre de 2013

El libro de León se muestra como la apertura de una caja de sorpresas


Larga peruanidad gastronómica


http://www.larepublica.pe/columnistas/la-mitadmasuno/larga-peruanidad-gastronomica-01-11-2013
Viernes, 01 de noviembre de 2013 | 4:30 am
La publicación del voluminoso trabajo de Elmo León, 14 mil años de alimentación en el Perú (USMP 2013), introduce nuevos y reveladores datos sobre cómo se alimentaban los antiguos peruanos, alejando los horizontes conocidos hasta ahora y acercándonos a través de la historia y la arqueología a un tiempo biodiverso y sorprendente que nos ratifica como una cocina a la vez propia y fruto de la trashumancia, agresiva en la domesticación de plantas y tempranamente aficionada a la combinación de elementos.
El primer aporte del texto es la referencia a las formas de reconstrucción científica de los alimentos prehispánicos, especialmente la modificación de los fechados radiocarbónicos mediante la calibración del Carbono 14 que permite una data más precisa de la antigüedad, y que supone situar el consumo de alimentos en un período más lejano. En el libro se presentan más de 4.000 fechados de los recursos alimenticios comidos por los antiguos peruanos en base a datos hallados en excavaciones arqueológicas, el  estudio de coprolitos y otros procedimientos químicos.
Sobre los alimentos vegetales descubre el consumo extendido de tubérculos, rizomas, cereales y legumbres cuyo uso actual es menos frecuente, no se ha extendido como otros o ha sido abandonado. Son los casos de la achira, la arracacha, el yacón, la oca y la jíquima, y de otros alimentos cuya recuperación urbana es muy reciente como la maca, la mashua y la kiwicha. León documenta dietas perdidas como la ingesta de papas, camotes y achira en los mismos platos o combinados, hace 3.000 años a. C.; o el consumo de yuca en Tacna hace casi 10 mil años.
El libro reitera que el proceso de domesticación de la papa se inició hace 10 mil años sobre los 4.000 msnm, entre Puno y Bolivia, aunque es cierto que otro centro de domesticación se registra más al sur, en Chile. El texto reintroduce el debate acerca de la peruanidad del maíz, ya planteado por el desaparecido arqueólogo Duccio Bonavia (El maíz: su origen, su domesticación y el rol que ha cumplido en el desarrollo de la cultura, USMP 2008). León insiste en que si bien es originario de México es cultivado en Perú casi simultáneamente que en esa región, hace 8 mil años.
El autor evidencia un consumo profuso de frutas en nuestro pasado. Sobresalen en antigüedad variedades de ingesta ahora poco común. Los peruanos comíamos calabazas y lúcumas hace 10 mil años, aunque la fruta más consumida en el Perú prehispánico fue la guayaba, hace más de 7 mil años. Nuestra antigua dieta en frutas rebosa de variedades de escaso consumo actual, como la ciruela, el pepino dulce, el aguaymanto y el tomate silvestre. Tampoco nos limitábamos en el consumo alimenticio de animales (cuy, llama, venado, vizcacha, perro, zorro, batracio, lagartija, lobo marino y ballena), aves (perdiz, guanay, piquero, gaviota, pelícano y pato) y peces (sardina, pejerrey, mojarrilla, entre otros). Es preciso mencionar el caso de la anchoveta, cuya tenaz reintroducción en la dieta peruana es contestada con igual apatía; su consumo se inicia hace casi 13 mil años en la costa sur y se extiende hacia los valles de la costa centro y norte, al extremo de que en Chincha, en el período inca, se tenían depósitos para almacenamiento, para el consumo e intercambio.
No es el caso preguntarse si los antiguos peruanos comían más y mejor que ahora, sobre todo si el concepto mejor alude a la evolución de los sabores. No obstante, a pesar de tener menos conocimiento de las propiedades de lo que consumían se alimentaban de un modo más sano. Es cierto que se han documentado enfermedades de carácter parasitario pero no se ha podido acreditar si fue el resultado de la ingesta de alimentos.
El libro de León se muestra como la apertura de una caja de sorpresas y la introducción de la historia y la arqueología en el mágica escena que vive la cocina peruana, que a menudo suele dar la impresión de estar suspendida en el tiempo, con preparados que aspiran a la novedad desconociendo el valor del insumo, de la memoria del sabor, de la fecha y el calendario.
http://juandelapuente.blogspot.com/